lunes, 19 de mayo de 2014

Formas de Relieves

Releve continental:

Sierra: Proviene del latín es un subconjunto de montañas. Por estar dentro de otro conjunto mas grande como una cordillera. Por ejemplo: la sierra de córdoba.

Cordillera: Es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que las sierras) Por ejemplo: de los Andes.

Montaña: Es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Por ejemplo montaña Argentina.

Valle: Es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada. Por ejemplo: valle de Puntillas.

Meseta: Es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (mas de 500m) provocadas por fuerzas tectonicas, por erosión del terreno circundante, o por el emerguimiento de una meseta submarina. Por ejemplo: las mesetas Patagonicas.

Colina: Monte o protuberancia rocosa, generalmente aisladas de otras elevaciones de mayor altitud en relación a esta. Normalmente, las peñas se forman cuando un glaciar o una capa de hielo pasan por encima de un área que contiene capas de rocas particularmente elásticas. Por ejemplo las colinas de Roma.

Depresión: Es un termino para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las         regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de       algunos metros de diámetro a grandes estructuras de escala continental. Por ejemplo la depresión de Perú .                                                                                                                                                         
Llanura: Es una planicie de la superficie terrestre y es una extensión plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o mas sobre el nivel del mar que hay en la tierra. Por ejemplo la llanura pampeana.

Accidentes costero :

Cabo: Es un accidente geográfico formado por una mesa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocado dificultades para la navegación. Algunos cabos son especialmente formados por ello, como el cabo de hornos y el cabo de tablas de los vilos ambos situados en Chile. Por ejemplo Cabo de Hornos.

Golfo: Es una parte del mar de gran extensión, enserado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no esta claro donde esta la frontera entre lo que es un golfo y una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión. Por ejemplo: Golfo de México.

Acantilado: Es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando esta sobre la costa, pero también puede ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón. Por ejemplo: Acantilado de Kuiper.

Ria: Son desembocaduras de los ríos que hacen que el mar penetre hacia el interior. Por ejemplo: Ria de Rio Gallego.

Bahía: Es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser mas ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Por ejemplo: Bahía de Samborombón.

Istmo: Es una franja estrecha de tierra que une, a través de mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados. Las áreas de la tierra pueden ser islas, continentes o una isla y un continente o una península y un continente. Por ejemplo: Istmo de Panama.

Península: Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una, zona relativamente estrecha, llamada istmo, que la une a un termino mayor. Por ejemplo: Península de Valdés.

Albufera: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lenguna o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o mas puntos. Su formación suele deberse a la contaminación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Por ejemplo: Albufera de Mar Chiquita.

Delta: se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Por ejemplo: Delta de Parana.

Archipiélago: Es una cadena o un conjunto de islas y mar que las rodea. Los archipiélagos pueden ser de origen volcánicos, formando en las dorsales oceánicas, o puntos calientes. También hay archipiélagos de origen coralino o como resultado de plegamientos que han dejado emergidas cimas que forman el archipiélago como, por ejemplo, el archipiélago balear, en el mar mediterráneo. Hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación. Por ejemplo: el Archipiélago de San Andrés.

Estuario: Es una boca del rió que desemboca en el mar en forma de embudo. Por ejemplo: el Rió de la plata.







2 comentarios: